domingo, 27 de enero de 2013

Mi fin del mundo y el Búnker de Noé (Gabri Ródenas)



Aquellos días me encontraba ociosa, ya me andaba rondando en la cabeza la posibilidad de escribir, siempre he pensado que exteriorizar con letras los pensamientos ayuda a el alma... El ocio me llevó a tuitear con más asiduidad de lo que lo hago, que no es poca. Entonces vi desde el inicio como mi amiga @almaprendida, aprovechando el tema mediático de la profecía maya "Fin del mundo", cocinaba junto al escritor Gabri Ródenas un concurso de microrrelatos, cuya temática era "¿Cómo ves tu fin del mundo"? dando a conocer más aún el libro: "El Bunker de Noé" del citado autor y continuar así con una guerra abierta con las editoriales, induciéndolas a la publicación en papel  de aquello que más demandan los lectores, como es el caso de este libro; sin quererlo y por mi carácter quijotesco me vi inmersa en la aventura y escribí numerosos tuits colaborando en el frente abierto por ellos ya que al igual que ellos, supongo, se queda fuera de mi entendimiento la razón por la cual las editoriales no publican en papel lo más demandado por el mercado, pues la lógica me dice que son éstos los que leen sus libros ...En fin, que me enredo, y éste debe de ser un expediente "X" más de esto que venimos llamando vida.

Tanto tuiteé que hubo un momento que me dijé: ¿Y tú por qué no participas"? mira que si ganas el libro... (Esto sólo lo entenderán aquellos que por un libro "matarían", expresión acuñada  por la llamada "princesa del pueblo") Así que ni corta ni perezosa en un ratillo libre me puse al lío, debo decir que no fue cosa fácil. Fantasear o imaginar fue lo de menos, lo de más fue que había que escribirlo en 144 palabras, pero lo conseguí y ........¡Ale - hop! Aquí lo tenéis:


"En el planeta Tierra los habitantes tenían unas vibraciones diferentes a las cotidianas en ese día o noche. Allí donde la protagonista era la noche, ésta se presentó tranquila despejada, con una enorme luna capaz de iluminar el camino a cualquier viandante trasnochador; el otro hemisferio estaba preparado para que los terrícolas comenzarán un nuevo día, el cual se tornaba luminoso; un sol resplandeciente inspiraba alegría, nada les hacía suponer lo que iba a acontecer. De repente, una especie de trueno aterrador paralizó la vida del planeta durante un tiempo inestimable para los terrícolas.  No habían sido conscientes en ningún momento que eran pequeñas marionetas y que alguien los manejaba a su antojo y semejanza. Su papel en esta obra de teatro había concluido y el ruido no era otra cosa que la bajada de un gran telón. El Fin del mundo había llegado."

La aventura no finalizó ahi porque gané un ejemplar "El Búnker de Noé, lo cual me llevo a cruzar algún email con el autor y me comprometí en leerlo en cuanto lo tuviera. Esto sucedió cuando faltaban pocos días para que publicará la segunda parte: "Estación Orichalcum", que aún no he leído pero que está en mi lista de " libros pendientes"

En cuanto lo tuve en mis manos, cumplí mi palabra, y me puse con él, iniciando la lectura con cierto cariño, porque toda esta aventura ha sido otra de las razones por las que me lancé en el mundo del blog.

No voy hacer una reseña técnica - literaria, ya conocéis quien es el autor y si queréis saber todos los datos del libro sólo tenéis que ir aquí. 

La trama es intrigante y engancha hasta el final, esta escrito con ligereza y los temas, que son muy actuales, son tocados perfectamente por el autor: un correo electrónico es "el  gran culpable" de toda la historia, pero en sus páginas se habla de la energía nuclear, la crisis política que estamos viviendo, o del pueblo judío, destinado a ser nómada hasta el fin del mundo, nunca mejor dicho, por supuesto el amor tampoco falta, ingrediente imprescindible en una novela de suspense; pero fuera del argumento, no sé si por influencia en la participación en talleres de lectura o por que ahora me estoy centrando más en el análisis interno de las cosas, este libro me ha hecho pararme a pensar, me ha hecho  hacerme preguntas..

Han sido muchas las líneas, párrafos o afirmaciones marcadas y puestas como destacables pero por no alargar mucho la entrada, me quedo con:


- "No habia televisión en casa, lo que fomentaba la comunicación permanente entre los miembros de la familia"

- "Jamás entenderé como la gente se queda dormida en el metro y se despierta justo cuando llegan a su destino.Tal vez la vida en sí no sea otra cosa aparte de vivir dormido hasta llegar a la meta."

- "No obstante la vida sin riesgos es un aburrimiento total"

- "el saber sustituirá la violencia" - En esa dirección debemos de caminar y además corre prisa.

- "pronto muy pronto....el hombre dejaría de ser un lobo para el hombre"

- "¿se ha planteado usted que todo lo bueno tiene un reverso tenebroso?" (Yo también me he lo planteo ¿Y vosotros?).

- "¿cree que los pensamientos y los sueños pueden acabar convirtiéndose en objetos y realidades?...en cierto modo todo comienza con un pensamiento."

- "Un escritor es un hombre sin nada que hacer que de pronto encuentra una ocupación." 

-"Un friqui solo se es cuando se es feo, dado que un friqui guapo pasa automáticamente a la categoría de cool; el chico diferente, estrafalario e interesante ... En última instancia un friqui posee mayor cultura que el resto" ¡Una gran verdad!

 - "El respeto por el trabajo ajeno es una máxima para mi" - ¡Y para mí!, deberíamos tenerlo presente siempre, avanzaríamos más...

 - "Cuando la esperanza se pierde o está ausente desde un punto de vista objetivo, algo se rompe irreparablemente en nuestro interior."


Respecto a las reflexiones políticas que el autor hace, me veo en la obligación, a sabiendas que me extiendo, en dejaros algunas y os invitó a que reflexioneis sobre las mismas:

 - "Estamos dando los primeros pasos hacia la democracia participativa (...)" (El autor explica por qué, para saberlo ya sabeis: ¡A leer!)

- "El mundo tenia que conocer el estado de las cosas tomar sus propias decisiones y actuar de acuerdo a sus intereses."

 - Callando desacreditan a los oponentes

- ...que sentido tiene luchar por un mundo que ha perdido la fe por completo

- El plan perfecto siempre se nutre de silencio y de la falta de información

Sin duda es un libro que continuamente invita a pensar mientras te hace disfrutar con la  trama, así que desde aquí agradecer a Gabri Ródenas los buenos ratos que me ha regalado con su libro: "Menos mal que encontraste esta ocupación" (me remito a tu afirmación, jeje...)

Y...para poner punto final a esta entrada sólo puedo decir que:

"Al final la vida resulta una combinación de momento triviales e insignificantes, aderezada por algún episodio destacable" y "la vida sin un poco de aventura no merece la pena y la bondad se esconde en los lugares más insospechados." (otras dos citas sacadas del libro)
 
Os invito a leerle, yo me quedo escuchando "Human Fly" en mi escondite, como lo hizo en su momento León Poiccard





domingo, 20 de enero de 2013

Tengo una cajita...

Hace alrededor de un mes, aún no me había embarcado en esta aventura de "bloggear" mi amigo twittero Eliott publicó una entrada en El blog de Eliott la cual despertó en mi grandes y buenos recuerdos, tal es así, que sin haberlo hecho nunca, me lancé a realizar un comentario de su entrada, llevándome a reflexionar en sucesivos días sobre la misma y empezando a cocinar en mi mente la posibilidad de abrir un blog. 

La entrada trataba de una iniciativa que se está llevando a cabo, que no es otra que ésta: Educando con cuentos. Una gran idea.

Supongo que con esta pequeña introducción, os suponéis que voy hablaros de mi experiencia con los cuentos (nos alejáis un ápice)

Crecí rodeada de ellos porque mis padres cuando apenas sabía leer cogieron la costumbre de comprarme uno a la semana, el cual yo recibía loca de alegría; descubrir qué historia me iban a contar o iba a poder leer una vez que aprendí, suponía para mi todo un "acontecimiento". 

Me iniciaron en la lectura comiendo "sopa de letras" y aunque las comidas se hacían algo interminables para mi madre al prolongarse más de la cuenta al dedicar tanto tiempo en buscar las letras para formar en el borde del plato la palabra que inicialmente me habían encomendado, el juego y entretenimiento mereció la pena. ¡Santa paciencia, la que tuvieron!

Con la lectura de la entrada que hizo @eliott vino a mi memoria lo que os acabo de contar pero sobre todo me hizo pararme a pensar sobre lo que me habían aportado estas pequeñas historias; hoy después de darle durante días varias vueltas, me baje al trastero y busqué mi cajita de cuentos. 

¡Allí estaban!, intactos tal y como los había dejado. ¡Qué recuerdos y qué alegría volver a tenerlos en mis manos! Ese olor...

Al examinarlos para poder escribir esta entrada, he podido cerciorarme que efectivamente gran parte de la educación recibida y de los valores inculcados vienen de ellos, pilares sobre los que se levanta mi personalidad y mi carácter.

Probablemente, no lo recuerdo con exactitud, los primeros cuentos que llegaron a mi fueran los clásicos, ya sabéis: Caperucita Roja, Blancanieves, La Cenicienta, Pinocho, La Ratita Presumida, El Gato con Botas... en ediciones adaptadas, los cuales me dejaron mensajes como obediencia, perdón, no mentir...pero también me permitieron soñar con encontrar en algún lugar mágico y secreto una casita de chocolate llena de golosinas, ¡Todo un Tesoro!

Luego cuando cumplí algún año más, siguieron con la misma práctica, pero más dilatada en el tiempo, eso sí, poniendo en mi mano historias como la de "Luisito Futbolista" un niño que es muy buen futbolista y que obedece muy gustoso las instrucciones del árbitro, porque sabe que todo buen deportista debe ser disciplinado ;o la de "El jardín de Carlota" una niña que tenía un jardín lleno de flores y al que los pajaritos se acercaban a jugar, pero por pereza lo descuidó, los pajarillos dejaron de ir, uno de ellos un día ante la tristeza de la pequeña le avisó de lo que sucedía y en cuanto empezó de nuevo a cuidar su jardín, la alegría volvió cuando regresaron a jugar a él...

Poco a poco esta costumbre dejó de ser habitual. Habían conseguido sus dos objetivos: inculcarme los valores que forjan a una persona y despertar en mi el interés por la lectura. Me hicieron socia de la biblioteca municipal y empecé a dormirme con las historias del barco de Vapor o "Las aventuras de los Cinco", que la verdad, no tenían desperdicio.

Podría seguir rememorando recuerdos y recuerdos, y contando con que cuento lloré y con cuál reí pero...disculpadme, yo hoy me quedo con mi cajita.








Agradecer desde aquí a Eliott por permitir que esta entrada se inspirara en la suya, os invito a conocer su blog ;-)


jueves, 17 de enero de 2013

Hay días...


Hay días que te levantas con el pie izquierdo, sales a la calle y el único color que ves  es el gris, coges el coche para ir a trabajar y pones la radio, pero el programa matutino musical tampoco te acaba de arrancar la sonrisa con la que sueles despertar, cuando logras aparcar, que tiene su dificultad, sales despacio del coche, respiras un halo de viento fresco y comienzas a caminar, sin embargo tienes la percepción de que tu vas por un lado y tu mente va por otro. Llegas al trabajo dispuesta a que sea un día normal  pero no acabas de conseguirlo, comienzas tu jornada laboral, te evades; tus compañeros te hablan, no estás...

Llegas a casa, donde te esperan con una sonrisa y un ¿qué tal el día?  pero tu mente parece haber tomado vida propia y sólo eres capaz de articular un seco "bien".

Continúas el día, empeñada en luchar contra esa sensación invernal, melancólica...,llamádlo como queráis, buscando distracción en quehaceres pospuestos sin conseguirlo. Y, cuando ya el día empieza a caer, te preguntas ¿por qué? ¿por qué te encuentras así?  No hayas razón. Te recuerdas a ti misma que hoy no estás ni siquiera intentando seguir tus máximas de vida la que dice: " No te rindas, aún estás a tiempo, de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo..." de "Mario Benedetti" y aquella en la que: Queda prohibido llorar sin aprender, levantarte un día sin saber qué hacer, tener miedo a tus recuerdos. Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños... de ¿"Pablo Neruda"? (Esto hoy te da igual)

Y es que...hay dias que nacen así: grises; días en los que entregas armas y te atrincheras. 

Laissez passed

Mañana será de otro color

martes, 15 de enero de 2013

Oh, Capitán, mi Capitán


¿Alguna vez habeís tenido un Capitán en vuestra vida?

Con Capitán  me refiero a esa persona que te descubre o enseña que vivir merece la pena.
Es... quien supo poner en tus manos aquellos deleites que tiene la vida, por ejemplo un libro o una bonita pieza musical, avivando con sus apasionadas explicaciones el interés por ello, no desistiendo en su misión, que no es otra que despertarte a la vida cuando tú en una invernada adolescencia caminas sin rumbo pero con gallardia.

De esto te das cuenta un día, cuando ya has cumplido algunos años e irremediablemente maduras, entonces te percatas que no naufragaste porque Tu Capitán supo tensar, sujetar y aguantar velas ante cada tempestad que le presentabas, tomando el control cuando la nave se encontraba fuera del mismo, pero...también te enseñó a coger el timón, ¡tu timón! y te animó a tripular el barco con un simple "Carpe Diem".

Hoy hace un año que sin haber llegado a pronunciar  nunca "Oh, Capitán, mi Capitán" dejé de hacerlo, porque yo si tuve un Capitán, y como bien dice el poema de Walt Whitman, hoy ...hace un año que, empecé mi camino con paso triste, incierto...pero que poco a poco va tornando a la normalidad.

Y...hoy, es el dia para agradecer a mi Capitán el ímpetu que puso para enseñarme los diferentes sabores de la vida, y... de reconocer lo bien que supo jugar con la suya que, como si de una partida de ajedrez se tratara, no dobló el rey hasta que las fuerzas le flaquearon tanto que la parca tomó demasiada ventaja, mientras, supo cómo mantener la sonrisa siempre, a pesar de las dificultades de la partida y en ningún momento doblegó el interés por aprender, descubrir, curiosear y ...en definitiva vivir.

Así que hoy, a pesar de no haberlo dicho  nunca, a sabiendas de que ya no lo leerás, pero habiéndolo sentido siempre, quiero decirte: Oh, Capitán, mi Capitán  llevo un año echándote de menos.



Mientras dejo que mi cabeza viaje a nuestros recuerdos escucho El último payaso de Pino Pugliese, una de las delicias que me descubriste. 


No podré olvidarte



sábado, 12 de enero de 2013

Premio de Incentivo a la lectura



Esta es una entrada que no esperas escribir pero que escribes y...lo haces porque estas muy contenta y se lo quieres contar a tod@s aquell@s que te visitan o te siguen.

Y...es que mi compañera y amiga @almaprendida a través de su blog Con el alma prendida a los libros me ha concedido el premio de incentivo a la lectura, lo cual la agradezco muchisimo porque llevo muy poquito en el mundo de los blogs, de hecho "Mi Escondite" el próximo martes cumplirá un mes, y...este galardón anima a continuar con esta aventura así como a seguir leyendo, leyendo y ¡leyendo!

Además me ilusiona tener que entregar este premio, de hecho ahora mismo tengo una gran sonrisa dibujada en mi cara y seguir con esta campaña de incentivo a la lectura.

Primero nombraré los blogs a los que concedo el distintivo, luego os comenteré que libros aconsejaría a aquellos que se quieran iniciar a la lectura, aunque debo de reconocer que me costará elegirlos...

Y ... por supuesto cuando acabe esta entrada, les comunicaré que han sido premiados, estoy segura que les hará tanta ilusión como a mi.
Bueno...pues pasemos a nombrar a mis premiados; deberían ser 10 pero con soy muy novata ...


Con el alma prendida a los libros sería muy injusta si no se lo diera, independientemente de que ella me lo haya entregado a mi, porque ella si que hace una gran labor, os aseguro que si visitais su blog saldreis con una larga lista de "quieros leer".

El Blog de Lya Una lectora empedernida y...es que creo que lee todo lo que pasa no por sus manos, ¡no! si no por sus ojos, así que no puedo dejar de premiarla.

Simetrias Un nuevo "blogger" (no sé si el concepto esta bien usado por que los expertos dicen que una cosa es tener un blog y otra muy diferente ser blogger, así que mis disculpas si no he acertado con la denominación) que le gusta leer y que estará encantado de recibir este premio porque le animará a seguir adelante con su blog, el cual acaba de presentar y que no va a tener desperdicio

Desvarios de una Pensadora en Madrid una "curiosa" empedernida que le encanta aprender y claro para poder cumplir con su objetivo se ve " obligada"  a leer ¿vosotros me entendeis, no?

blog de eliott  ya le han galardonado pero supongo que no le importará tener otro porque sospecho que lee y..¡mucho!

shaka lectora  porque hace la mismo labor que @almaprendida, con lo cual más incentivo que ese... (aunque esta galardonada también.. )

Ahora ...pasemos a los libros:


  • El principito (Antoine de Saint-Exupéry), no costará mucho esfuerzo, son poquitas páginas pero con contenido intenso. No podía dejar de aconsejároslo.
  • La tesis de Nancy (Ramon J. Sender) más de una risa seguro que os echáis, y...es un clásico
  • Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena) por si os apetece pasar un rato intrigados en un manicomio
  • La sombra del Viento (Carlos Ruiz Zafón) un paseo por Barcelona con misterios y amores.
Y...creo que he cumplido con todos los requisitos porque la imagen ahí la veis ¡capturada!

Gracias por el premio y.... a leer se ha dicho ;-)






jueves, 3 de enero de 2013

Decidme...




¿Hay algo más bonito que una sonrisa de sorpresa e ilusión en un niño? ¿Y en un anciano?

No tenia pensado publicar nada hasta dentro de unos días pero es que...

Hoy he tenido la suerte de poder acompañar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a visitar una de las Residencias de Ancianos de la ciudad.  Los abuelos estaban allí sentaditos, igual que si fueran a ver una película, escuchando villancicos, los de toda la vida;Hace entrada en el Salón el Rey Melchor, acompañado por sus pajes, seguido de Gaspar y Baltasar con su respectiva corte; los ojos se les iluminan, las arrugas marcadas en sus caras, capítulos de una vida, se olvidan por un momento...un momento que pasa a ser de plena felicidad.

"Hemos cumplido con una tarea, ahora nos queda la otra. Tenemos que ir corriendo a recoger las cartas que los niños han escrito durante dias para nosotros". Comentan a la salida, entre ellos, los Reyes Magos.

"Vamos, vamos..." Se dicen con gran ilusión.

Al rato, están sentados en sus tronos, con una gran bolsa de caramelos en sus manos.

A la puerta, los más pequeños esperan impacientes, bailan sobre sí mismos, van y vienen a ver a sus amigos que están unos pasos más atrás. Les acompañan sus padres, madres, tios o abuelos, que por unas horas se han vuelto tan niños como ellos y cuando se abre el salón, escuchan atentamente las exclamaciones de sorpresa al verles:  "¡Hala! ¡Mira! ¡Están ahí!" No acaban de creérselo.

Los Reyes acogen a los peques en su regazo, escuchan sus tímidas voces (porque ... tenéis que reconocerme  que SSMM los Reyes Magos imponen y ¡mucho!) y recogen sus cartas, prestándose sonrientes a las cámaras fotografícas de los familiares

Todo bajo un gorgoteo infantil, la armonía se impone, el tiempo parece haberse parado.

"¡Esperad! No pulseis el play" - piensa Marycheivis