Falcó - Arturo Pérez Reverte

TÍTULO: Falcó

AUTOR: Arturo Pérez - Reverte

EDITORIAL: Alfaguara

AÑO: Octubre 2016. 






Sinopsis (editorial)

«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.


Opinión Personal 

Cuánto me hubiera gustado poder escribir una reseña llena de alabanzas al tratarse de una novela de un grande, de Arturo Pérez - Reverte. Sin embargo, siento cierta pesadumbre por la sensación que me ha dejado su lectura. 

No voy a poner en duda el dominio del castellano, la ligereza de su narrativa o que me ha haya servido de entretenimiento para cubrir mis ratos de ocio, ¡faltaría más! Pero no creo que esta novela y este personaje sean en los que más ímpetu haya puesto el autor.

La acción, elemento esencial en este género literario esta planteada de manera sencilla, con una linea temporal lineal y sin grandes sorpresas, aunque ¡haberlas, hailas! A pesar de no ser una novela demasiado extensa y tener perfectamente definido el planteamiento, el nudo y el desenlace, hay situaciones en las que el autor ha sido generoso con detalles que el lector intuye sin hacer un gran esfuerzo y en otras me hubiera gustado encontrarme una trama más trabajada. No obstante, lo que va a caracterizarla es que el protagonista rompe con el estereotipo de no militar en el bando republicano y, por tanto, la polémica está servida (las ventas también, supongo).



Los personajes no están suficientemente trabajados y, en mi opinión, resultan básicos en carácter y en psicología. Sus diálogos no son destacables por su profundidad o por su calidad histórica. Sabéis que son mi debilidad (creo que lo digo siempre) y que en más de una ocasión he elegido a alguno o he dicho que me acompañaría siempre por las emociones y sensaciones. Quizás podría hacer mención a Paquito Araña un personaje secundario que destaca por sus escasas apariciones pero si esta novela es la primera de una saga, supongo que dará que hablar, salvo sorpresas.


En cuanto a los escenarios en los que se desarrolla la trama son tan sumamente sencillos que me acaban resultando escasos al desarrollarse principalmente en dos ciudades Salamanca y  Alicante, que dada la estructura de sus viejos barrios y su historia, hubieran dado mucho juego a Falcó y sus acompañantes. 

Y, ¡eso es todo, amigos!  Poco más puedo añadir, salvo que como se deduce, me esperaba más. 

Ahora que he cogido carrerilla, espero seguir manteniendo este escondite de invierno. Algunos ya sabéis que me gusta más el sol que a los lagartos. 

Gracias por leerme.  





Comentarios

  1. Joer qué alegría encontrar a alguien que piensa como yo. Me he leído la novela, intentando adelantar mis lecturas para la Yincana y me ha pasado lo mismo que a ti con la novela.

    Y me ha dado coraje, porque soy una fiel defensora de la pluma de Pérez-Reverte, pero lo he visto flojo, muy flojo, para lo que algunos esperaban de él. Joer, la trama podía haber tenido mucho desarrollo y se ha quedado en la espuma del mar. Una lástima, ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Kayena! Dude mucho si hacerla o no, pero luego me dije por qué escribir solo reseñas positivas. No es una critica destructiva sino constructiva. Espero de aquí en adelante más calidad.

      Eliminar
  2. He leído tantas alabanzas que tenía las expectativas por las nubes, voy a atarlas corto, no vaya a darme un piñazo de antología, pero tengo curiosidad por Falcó y cuando las simultáneas y la yincana me de un respiro iré a por él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, espero tu opinión ansiosamente. A ver qué sensaciones despierta en ti. ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017