domingo, 26 de marzo de 2017

El asesino del Acantilado - Manuel Manzanera #YincanaCriminal2017



TÍTULO: El asesino del acantilado

AUTOR: Antonio Manzanera

EDITORIAL: Ediciones B

AÑO: 2017

PÁGINAS: 349







Sinopsis (editorial)

Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.

Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?



Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.

¿Quién es Antonio Manzanera?

Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual "Finanzas para emprendedores", que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. "El informe Müller" (Umbriel, 2013) es su primera obra de ficción, y en octubre de 2013 apareció su segunda novela, "La suave superficie de la culata". En 2014 publicó "La tercera versión" y en 2015 "Nuestra parte del trato", así como una continuación de su manual sobre emprendimiento titulada "Los mandamientos del emprendedor" Este año nos ha regalado "El asesino del Acantilado" y esperamos que no sea la última. 


Opinión personal.

Lo primero que hay que destacar, es el recorrido lineal de la historia a la inversa; será una gran sorpresa que descubrirá el lector cuando ya haya avanzado terreno en esta trama atrayente llena de giros argumentales e intensos, provocando que no se pierdan las ganas de leer hasta llegar al punto final de esta intrigante historia de suspense en la que Antonio Manzanera marcará el ritmo propicio a través de una prosa fluida y clara con un vocabulario sencillo y adecuado. 

Dos son las voces presentes en esta novela: un narrador omnisciente en tercera persona que en un punto concreto desaparecerá para dar relevo del relato a uno de los protagonistas quien nos contará en primera persona si aparecieron o no los tres millones de dólares que andan buscando. 

El lector tendrá inicialmente el convencimiento de que el protagonista por excelencia es Cheney Moore, sin embargo no es más que una licencia de la genialidad que poseen los escritores. Antonio Manzanera jugará al despiste hasta llegar a confundir a quien se acerque a esta historia, porque, aunque muchos personajes son determinantes en la trama, solo uno de ellos será al que dote con la insignia de protagonista. Sin embargo, el autor describirá a la perfección y con numerosos  detalles a todos y a cada uno. Saber quien es el que se alza con el título queda de vuestra mano, al igual que descubrir si las numerosas piezas que se van esparciendo página a página acaban encajando. 

En cuanto a los escenarios que conoceremos destacaré la ciudad de Santa Teresa, por ser la ciudad en la que numerosos autores han localizado sus novelas y con más énfasis, la prisión de Oldstock donde transcurre una parte de la trama y donde vamos a recibir una clase excelentemente documentada tanto de la estructura como del funcionamiento de una prisión americana con un pequeño guiño histórico como es el motín de Ittaca de 1971, el cual me resulta muy bien traído dada la linea temporal en la que se desarrolla la historia 

Antonio Manzanera estará en mi punto de mira, al demostrar su gran conocimiento y documentación para escribir esta novela negra con un inicio clásico y un desarrollo vibrante en el que la Cosa Nostra tiene bastante que ver.

Una historia o varias, según se mire, donde nadie es quien parece, donde la lealtad y la amistad tendrán su espacio y donde “Nunca sabes quien puede cruzarse en tu camino”.


domingo, 19 de marzo de 2017

Círculos - Manuel Ríos San Martín #YincanaCriminal2017

TÍTULO: Círculos

AUTOR: Manuel Ríos San Martín

EDITORIAL: Suma de letras

AÑO: Enero 2017

PÁGINAS: 424






Sinopsis (editorial)

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte entrending topicmundial. ¿Podría ser intencionado?

El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.

Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia: «Os voy a joder la vida. A todos.»



¿Quién es Manuel Ríos San Martín?


@fantasma, como se da a conocer en Twitter es madrileño. Se licenció en Ciencias de la Información en la rama de imagen. Es director y guionista de cine y televisión. En 2017 publica su primera novela y esperemos que no sea la última. 

Opinión personal 

A pesar de la importancia que tienen las portadas de los libros, los que me leéis con asiduidad habréis observado que no suelo mencionarlas, y si lo hago doy un detalle somero, sin embargo quiero empezar esta reseña llamando vuestra atención e invitando os a deteneros un momento en esa profunda mirada y a que os preguntéis qué es lo que os sugiere. La respuesta la tendréis cuando finalicéis de leer el libro que ya os anuncio que no os costará esfuerzo alguno. 

Círculos es un psicothriller y aunque inicialmente parece situar al lector en un futuro próximo, en realidad lo que hace es una introspección de nuestro presente más cercano y del que no tenemos conciencia aún, para ello Manuel Ríos utiliza un vocabulario sencillo y un ritmo vertiginoso que salvo en contadas ocasiones no desacelera hasta bien entrado el final. 

Círculos no es una novela al uso. Dos narradores: el omnisciente y en primera persona, a través de los personajes, que serán los encargados de despertarnos numerosas emociones y darnos un baño de realidad disfrazada de ficción.   

El autor divide la historia en cinco partes. Todas con su correspondiente cita y con imágenes que situarán en la historia, si cabe aún más al lector y que le dan un toque de originalidad.

Los personajes están tan definidos como para ser capaces de despertar diferentes sentimientos a aquel que se acerque a ellos, el cual aún estando en Londres no va a disfrutar de los exteriores de esta bella ciudad pero si va conocer con profundidad los entresijos de un estudio de televisión, una nave convertida en sede de operaciones de un grupo antisistema  y ciertos matices de un zoológico que camina a su desaparición.
Círculos es una novela de continuos contrastes con un final inesperado, emotivo y necesario.
Podría desgranar mucho más de esta novela que da para reflexionar y debatir sobre nuestra actualidad más cercana, pero al igual que el autor, que ha sido sorprendente y original, voy a cerrar esta reseña con dos palabras y dos colores: "lluvia" y "hedor". "Rojo" y "negro", que bien podrían ser las "palabras clave" de esta gran novela. 
Esta llamada de atención tiene su porqué y no es más que su constante mención a lo largo de toda la historia,  me han hecho buscar una explicación, y a riesgo de equivocarme, considero que el autor pretende reflejar metafóricamente el mundo en el que vivimos y hacia el que caminamos o nos llevan, cada cual que saque sus conclusiones, que de antemano sé que pocas no van a ser ¡Ya me diréis! 






domingo, 12 de marzo de 2017

Ful - Rafa Melero #YincanaCriminal2017




TÍTULO: FUL

AUTOR: Rafa Melero.

EDITORIAL: Al revés.

AÑO: Junio 2016

PÁGINAS: 256




Sinopsis (editorial)

El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe… o sí. 
Ful, un buscavidas de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y él sigue viviendo con su padre y su extraña obsesión de mirar por una ventana de su pequeño piso buscando respuestas que nunca obtendrá… o sí. Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. 
Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a una aventura que de una vez por todas parece que les permitirá romper con su pasado.



¿Quién es Rafa Melero?


Rafa Melero es un escritor y funcionario del cuerpo de la policía autonómica de Cataluña, nacido en Barcelona en 1972.  

Su experiencia como investigador en los Mozos de Escuadra le ha llevado a dar el salto a la literatura adentrándose en el género negro, donde cosechó numerosos éxitos con su primera gran novela La ira del Fénix en su edición en catalán y posteriormente publicada por la editorial Playa de Ákaba en castellano. Ful es su tercera novela y esperemos que no la última.



Opinión personal


La novela en su todo podría calificarla como original. Considerando que estoy acostumbrada a que el protagonista sea el policía o detective y no el delincuente. Con Ful comenzamos sabiendo quién o quiénes son los malos pero como la emoción debe de mantenerse durante toda la historia no vamos a saber qué les reserva el destino hasta el final. 

Original es la unión que hace Rafa entre un capítulo y otro, al titular el siguiente siempre con la última frase del anterior y porqué no, original es también la portada.
La estructura de la novela es clásica con planteamiento, nudo y desenlace. La literatura es sencilla, y ligera, con un ritmo definido y con la coherencia que necesita esta trama y este género, pero a pesar de esa rapidez, esta cargada de importantes reflexiones que van a llamar la atención del lector y, ¡no poco! 
Los personajes, en términos generales, no vienen descritos con amplios detalles pero si tienen una definición acertada. Son gente nacida y criada en la calle, sin formación, buscavidas. Solo entienden de eso y de las experiencias que la vida les va sirviendo, de esa (mala)suerte vital. Uno no nace delincuente. Uno se hace por decisión propia en ocasiones y en otras la vida te lo pone en bandeja. Nuestros personajes sueñan con salir de ese barrio, su barrio. Y, mejorar, vivir, descubrir la otra realidad que solo conocen por lo que han oído y que imaginan que peor no puede ser. 
Respecto a los personajes secundarios, los autores les asignan ese papel en segundo plano y para los lectores suelen pasar relativamente desapercibidos por decisión de su creador, sin embargo Rafa Melero los trabaja bien, el lector no los va a olvidar con facilidad. Quiero hacer un mención especial a Hielo. Es un secundario caracterizado por no quitarse las gafas de sol, solo algunos han visto sus ojos y en qué hora. Y, simulando a Mayra Gomez Kemp en su papel del “Un, dos, tres…”: Hasta ahí puedo leer. El autor demuestra gran destreza al definirle, consiguiendo que el lector perciba perfectamente el papel asignado de una manera bastante cercana a la realidad. 
El ambiente es concreto. La novela, principalmente, se desarrolla en un barrio de Lleida donde se han criado Ful y sus amigos. Hay que destacar la importancia que tiene el barrio porque es donde se van a despertar los verdaderos sentimientos vitales: amor, odio, amistad, protección, complicidad, compañerismo, etcétera. Allí se han criado, no conocen mucho más, pero han aprendido por ejemplo que: “cuando una relación, en cualquier contexto, se basa en el dinero, jamás revertirá en amistad" o que “en la vida siempre hay que subir las apuestas” y ese es el sentido de esta historia. 
Poco más puedo añadir salvo incidir que es una historia de perdedores bien desarrollada, que no olvida tocar los problemas sociales más actuales, llena de reflexiones vitales, las que se aprenden con golpes o tropiezos.Una historia que se lee sin esfuerzo porque el autor a todos los capítulos les dota de la suficiente tensión y emoción para enganchar al lector que entrará en shock con un gran final, inesperado e inimaginable.
Y, para terminar, comentar que no sería justa conmigo ni con vosotros, si esta reseña solo tuviera halagos. Sin ser docta en la materia y con el único ánimo de ser constructiva debo comentar que he detectado pequeños errores de corrección que sin tener demasiada importancia no le dan la limpieza que esta novela merece.

jueves, 2 de marzo de 2017

Los días iguales de cuando fuimos malas - Inma López Silva #YincanaCriminal2017


TÍTULO: Los días iguales de cuando fuimos malas.

AUTOR: Inma López Silva.

EDITORIAL: Lumen.

AÑO: Enero 2017.

PÁGINAS: 360



Sinopsis (editorial)

Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos: Margot, cansada de vender su cuerpo por las calles de la ciudad, se toma un descanso entre rejas. Valentina ha llegado de Colombia con un niño en brazos y muchas preguntas en la mochila. Sor Mercedes cumple su condena con fervor religioso y sin remordimientos. Laura quiso ser bailarina, pero otro destino se impuso, y a menudo contempla la vida entera como si fuera una condena.
Junto a ellas está la escritora, una mujer discreta que emborrona papeles e intenta olvidar locuras pasadas. ¿Qué habrá en estos folios? Nadie sabe, nadie pregunta, pero las historias se cruzan y las páginas ahí están para descubrir qué hay detrás de estos días iguales que se vuelven únicos, espléndidos, en las manos de Inma López Silva.

¿Quién es Inma López Silva?

Inma López Silva es escritora y crítica teatral. Nació en Santiago de Compostela en 1978. En la universidad de su ciudad natal se licenció y doctoró en Filología. Diplomada en Estudios Teatrales por la Universidad de la Sorbona, actualmente combina la actividad literaria con la docencia en la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia, podéis conocerla mejor si pincháis aquí.

Opinión Personal

Las primeras noticias que tuve de esta novela me llegaron a través del programa "El ojo crítico" de RNE (os dejo el potscat). Os cuento esto porque al escuchar la presentación que Inma hacía del libro que acababa de publicar en castellano, lo primero que se me vino a la mente fue cómo se enfrenta uno a la cárcel porque seamos sinceros siempre se tiende a menospreciar a aquellos que por una causa u otra acaban encarcelados y si seguimos reflexionando pocos de nosotros consideraremos la posibilidad de acabar en el "trullo", como dicen los que la conocen bien. Posteriormente y por avatares de la vida o de la red, llamadlo "x", me vi inmersa en la #YincanaCriminal2017 y con este libro de la mano. ¡Todo un reto! Y un deseo lector cumplido ya que desde que supe de su nacimiento supe que quería leerle. 

Anécdotas aparte podría dar comienzo a esta reseña con el primer párrafo del mismo en letra cursiva, pero me gustaría ser yo la que os indujera a su lectura, por tanto no lo voy hacer.

Los días iguales de cuando fuimos malas, es una novela que apareció pocos meses atrás en versión gallega y que fue editada por Galaxia Gutenberg, gozando de gran éxito y aceptación.
Esta novela es carcelaria, como ya hemos podido deducir al leer la sinopsis, no hay gran variedad de escenarios pero si están dotados de  detalles suficientes que hacen situarse perfectamente al lector en una celda, en el patio o en una sala de comunicaciones. 

Clasificada en el género coralista, de prosa ligera con vocabulario sencillo e idóneo, coquetea con la metaliteratura y en la que destacan al menos dos narradores: equisciente y testigo. Con ambos, la autora nos acerca, si cabe aún más, una realidad que, como ya he comentado, vemos con cierta lejanía e incluso con indiferencia. 

Cinco mujeres serán los personajes y ellas nos darán a conocer sus historias individuales, la conjunta y sus numerosas reflexiones.  Están perfectamente definidas más desde el punto psicológico que en el físico, aunque me atrevería a asegurar que si me encontrara con Margot o Valentina por la calle sería capaz de reconocerlas sin el mayor esfuerzo. 

Será, precisamente, el carácter y la personalidad que van desarrollando a lo largo de su vida nuestras cinco mujeres las que cautivarán al lector hasta el punto de no poder dejar de leer, ni de subrayar o reflexionar sobre lo que va aconteciendo. 

Una novela que deja claro lo influyente que es la infancia en nuestras vidas, la educación recibida, la importancia de la toma de decisiones y los problemas sociales actuales.

Una novela que hace intimar al lector con estratos sociales que "no quiere ver" hasta el punto de que se cuestione si el juicio de valor con el que empezó a leer estos testimonios debe ser cambiado o no, y es que si algo nos deja claro Inma es que cualquiera podemos acabar en la cárcel. 

Para finalizar os quiero dejar con uno de mis últimos párrafos subrayados: 


"¿Cómo organizas tu vida fuera de la cárcel si esa vida es, en realidad, la única que conoces?"

Espero que disfrutéis de ella pero sobre todo que reflexionéis.