La maniobra de la tortuga - Benito Olmo


TÍTULO: La maniobra de la tortuga.
AUTOR: Benito Olmo
EDITORIAL: Suma letras
AÑO: 2016.
PÁGINAS: 360.











Sinopsis (editorial).

Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse. A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

¿Quién es el autor?
Benito Olmo nació en Cádiz el 10 de Marzo de 1980. Es colaborador de varias revistas y webs literarias, además de realizar trabajos como corrector, redactor, «negro» literario, etc. Es autor de las novelas «Caraballo» (2007) y «Mil cosas que no te dije antes de perderte» (2011). En 2015 fue finalista del I Premio de novela negra «La Trama» en Aragón Negro. En 2016 publicó «La maniobra de la tortuga», novela por la que se ha ganado un hueco en este escondite y acaba de ver la luz «La tragedia del girasol».

Opinión personal.
Comienzo esta reseña haciendo una breve defensa de las redes sociales en cuanto al ámbito editorial se refiere, el cual vive aires de cambio y que gracias a ellos, los lectores tenemos la oportunidad de descubrir nuevas plumas que con más o menos fama nos deleitan y relajan en esos ratos que elegimos para ignorar la rutina diaria, y es que, son muchos los libros que tienen una oportunidad porque este o aquel usuario de mi tablón de noticias de Twitter previamente los han mencionado; es el caso de la novela que hoy os traigo a mi escondite: «La maniobra de la tortuga».
Esta novela llegó cuando disfrutaba de la  resaca literaria que me había dejado «La hija de Cayetana». Hecha esta llamada de atención, que pretende sacaros del despiste y ampliar las miras lectoras, doy paso a lo que nos ocupa.
«La maniobra de la tortuga» si hubiera llegado a mi de otra manera, puedo afirmar casi con toda seguridad que hubiera tenido su oportunidad ya que quienes me conocen saben de mi debilidad por Cádiz y su provincia y, es que, como podéis observar la portada recoge una imagen de la ciudad en tonos grisáceos tomada desde algún punto de la fortificación de la playa «La Caleta» y sobre el mismo tres balas que no han perdido el color, dando una pequeña pista al ávido lector sobre lo que se va a encontrar, el cual al abrir el libro podrá disfrutar de un excelente prólogo. Pronto descubrirá que quien está detrás del mismo no es ni más ni menos que un maestro de la novela negra: Cesar Pérez Gellida. Y digo bien porque si aun no habéis leído nada de él, os estáis perdiendo a un grande de la literatura actual, así que ¡tomad nota!
Comienza la novela con un capítulo 0 y le siguen otros cincuenta y uno con la extensión adecuada que permitirá al lector hacer una pausa en su punto de lectura si es capaz porque una vez que se inicie en la historia le va a resultar difícil parar.
El autor utiliza el capítulo 0 para ponernos en antecedentes, y saca a escena al protagonista principal. Este será el único capítulo que se sale del espacio temporal en el que se desarrolla la novela, el cual está perfectamente definido, dando calidad a la misma porque el tiempo en literatura es uno de los aspectos más difíciles de trabajar y Benito lo hace con cierta maestría. Calidad que se ve fomentada con las descripciones detalladas de los personajes y de los lugares donde los da vida, dando así la posibilidad al lector de sentir el levante y la humedad tan característicos de la provincia de Cádiz.
Destaca en esta historia con tintes de novela negra clásica, Manuel Bianquetti, personaje principal de la trama que en un punto no muy avanzado de la misma cede parte de su protagonismo a Cristina. De esta manera, el autor nos regala una doble historia que hila a la perfección utilizando para ello una prosa sencilla, ágil y lo suficientemente activa para que el lector tenga la tensión adecuada que le haga no querer dejar de leer.
Dicen que por sus hechos los conoceréis y aunque Benito Olmo no nos da un perfil profundo desde el punto de vista psicológico solo tenemos que leer un par de capítulos para saber que Bianquetti nos enamorará y no precisamente por su aspecto físico.
Cristina nos hace sufrir y nos emociona. Con ella, y a poca sensibilidad que tenga el lector, sentiremos y sabremos a lo que se enfrenta una mujer maltratada antes, durante y después de la denuncia.
El resto de personajes no pasarán desapercibidos y entran en escena para enriquecer la historia que será contada por un narrador omnisciente prácticamente en su totalidad excepto cuando nuestros personajes conversan, que lo harán en primera persona, dando ese aspecto real que toda novela negra necesita.
«La maniobra de la tortuga» no tiene grandes reflexiones explícitas pero si hará llegar al lector a conclusiones muy cercanas a nuestro presente en cuanto a corrupción, manipulación o tráfico de influencias.
Hay novelas que son para pensar y otras para disfrutar y está es de las últimas. Feliz lectura, sé que no os arrepentiréis de la elección.

Comentarios

  1. La disfruté mucho. Me encantó el personaje de Bianquetti, me gustaron esas dos tramas de la novela, que están muy bien llevadas, y me gustó mucho ese paseo por mi ciudad. Y más he disfrutado con la segunda parte que se acaba de publicar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. La verdad que descubrir a Bianquetti ha sido una suerte porque he disfrutado con él y con la maestría de Benito Olmo para mantener el enganche hasta el final. Pronto publicaré "La tragedia del Girasol" porque es el tengo entre manos. Un abrazo y me encanta que te escondas ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017

El verano y la igualdad de oportunidades