Deje su mensaje después de la señal - Arantza Portabales


TÍTULO: Deje su mensaje después de la señal.
AUTOR: Arantza Portabales.
EDITORIAL: Lumen.
AÑO: 2017.
PÁGINAS: 224.











Sinopsis (editorial).
¿Por qué enviar un mensaje de WhatsApp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo cara a cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes? Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático. Marina es abogada especializada en divorcios y desafía el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea. Mensaje a mensaje, sus vidas se van dibujando y ese mismo contestador que recibe sus confidencias trenzará sus historias revelando el enorme poder liberador de la palabra. Mensaje a mensaje, el lector avanza queriendo conocer el final y también descubriéndose a sí mismo con igual voracidad.La revelación de una gran autora con una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil.

¿Quién es la autora?
Arantza Portabales Santomé,nació en 1973 en San Sebastián. Se licenció en Derecho y actualmente es Funcionaria del Cuerpo Superior de Finanzas de la Xunta de Galicia. En. el 2013 se lanza al mundo de la microliteratura y ese mismo año fue finalista del concurso Relatos en Cadena, que organizan la Escuela de Escritores y la SER, en el certamen del blog Esta Noche te Cuento o en Wonderland de RNE4. Creó su blog Una nube de historias. Podemos encontrar microrrelatos suyos publicados en libros colectivos como 40 plumas y pico, Las palabras contadas, Cincuentos y Lectures de Espagne Volumen 2. En 2015, su novela Sobrevivindo, posteriormente publicada, ganó la 15ª edición del Premio de Novela por Entregas de la Voz de Galicia y su primer libro de microrrelatos A Celeste la compré en un rastrillo vio la luz editado por Zaera Silvar dentro de su colección Lenguas de Ornitorrinco. En 2017, publica Deje su mensaje después de la señal publicada primero en gallego por la editorial Galaxia y recientemente en castellano por Lumen. Datos recogidos de http://amanecemetropolis.net/he-venido-aqui-hablar-libro-arantza-portabales/
Opinión personal.
Deje su mensaje después de la señal se presenta con una portada sencilla mediante una imagen de la mirada profunda de una mujer semi tapada con un recuadro que recuerda la representación de un mensaje de texto donde se recogen los datos del libro. 
Es una novela coral e intimista donde cuatro mujeres, como habéis podido leer en la sinopsis van dejando mensajes en diferentes medios: contestador automático, correo electrónico, etc. a determinadas personas allegadas a ellas; personas que no escucharán nunca esas confesiones, salvo en uno de los casos. Estos mensajes no son más que conversaciones con ellas mismas que de manera continua realizan las protagonistas del libro. 
Arantza con gran sencillez y una prosa muy ligera escribe esta novela coral, siendo capaz de guardar un perfecto equilibrio entre los personajes. Ninguna destaca por encima de las demás, todas se caracterizan por no ser capaces de transmitir a la cara lo que sienten, lo que las atormenta y conversación tras conversación descubriremos que la verdadera protagonista es la soledad que está acompañada por todo un entramado de sentimientos que despertarán numerosas emociones en el lector, quien sin darse cuenta acabará apreciando a todas ellas: Marina, Carmela, Sara y Viviana. Una de ellas será nexo de unión con las demás y aunque todas nos transmitirán que las decisiones o hechos pasados siempre tienen consecuencias, será Carmela la que nos dé más de una lección de vida, pero sobre todo nos harán ver la importancia que puede llegar a tener vivirla fuera de los estereotipos sociales. 
Es tan intimista que el lector no necesitará saber cómo son físicamente nuestras protagonistas ni dónde transcurre su vida o en qué momento del día se produce esa conversación porque cuando se trata de sentimientos y estos son llevados con tanta maestría, lo demás queda en un segundo plano o simplemente no queda. 
Deje su mensaje después de la señal recuerda a Aquellos días en los que eramos malas de Inma Lopez Silva, no por el argumento sino por la cantidad de sentimientos que ambas autoras son capaces de despertar cuando tienes su obra entre las manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017

El verano y la igualdad de oportunidades